Guy
de Maupassant (1850-1893)
Estamos
estudiando a Guy de Maupassant, uno de los mayores representantes del
Naturalismo francés. Comenzamos conociendo algunos datos de su
biografía:
Es
su primer obra, incluida en el volumen titulado Las noches de
Médan. Lo catapulta a la fama rápidamente.
Si
nos referimos al género, puede decirse que es una nouvelle:
es decir, no tiene ni la brevedad y concisión de un cuento, pero
tampoco la bifurcación de tramas y personajes de una novela.
El marco histórico en el que tiene lugar el relato es el de la guerra franco-prusiana (1870). En este conflicto bélico, Francia perdió las regiones de Alsacia y Lorena, lo que hirió profundamente el ánimo de los franceses, a lo que se sumó también el sentimiento finisecular de decadencia.
En lo que se refiere al tiempo, la duración de la historia es de unos pocos días con sus noches. Tiene gran importancia el tempo del relato, relacionado con las vicisitudes interiores de los personajes. En cuanto al espacio, se destacan los lugares cerrados (diligencia, hotel, alma humana).
Los personajes se caracterizan por encarnar, representar, las diversas clases sociales. Detrás de esta elaboración de los personajes hay una crítica social y política. Bola de sebo, regordeta, representa el ideal de belleza de la mujer en esa época.
Fuentes de
inspiración
- Su Normandía natal: paisajes, gentes, costumbres.
- Viajes.
- Ideas en boga acerca de los fenómenos psíquicos o supranaturales, como el mesmerismo (Mesmer fue el creador de la hipnosis)
- Frecuentación de ambientes (burocrático, periodístico, salones, cabarets, marinos) y conocimiento de mundo.
- Retrato de algunas amistades.
Consideraciones básicas
- Multiplicidad de temas e historias.
- Un mismo estilo depurado, minucioso, conversador.
- Relato organizado tradicionalmente (introducción, desarrollo, conclusión). Importancia del “marco” introductorio.
- Precisiones geográficas y sociológicas.
- Expresión de costumbres y mentalidades.
- Creación de tipos humanos.
- Pesimismo (humor negro), derivado del espíritu decadente de fin de siglo y también de una falta de asideros trascendentes o espirituales. Maupassant se aferra de la ciencia, no de la fe. Si sumamos a esto sus problemas de salud, la separación de los padres, su hermano internado por demencia desde pequeño, se comprende mejor el carácter pesimista del escritor.
- Entre realista y fantástico: a pesar de ser completamente naturalista, Maupassant no descarta en su producción lo fantástico.
- Sustitución alucinante de lo real por lo extraño.
- Intento de explicación racional de hecho irracionales.
- Búsqueda de la “verdad elegida y expresiva”: elección de los rasgos más característicos de la vida misma, es decir, elegir de la realidad aquello que es más expresivo, más representativo.
- Selección y reelaboración sobria y simple. Objetividad como esencia del clasicismo.
- Finalidad del arte: ILUSIÓN de ser pintura verdadera de ambientes y tipos ( Prólogo a Pedro y Juan)
El naturalismo
Émile Zola (1840-1902) |
- Evolución del Realismo desde Flaubert: observación metódica y objetiva.
- Afán histórico y documental de los Goncourt. Edmond y Jules de Goncourt eran dos hermanos escritores que tenían por gusto documentarse exhaustivamente sobre el siglo XVIII, y que transmiten ese afán de documentación previa del escritor antes de redactar su obra.
- Necesidad de la experiencia vivida o libresca: documentación, encuestas, consulta bibliográfica.
- Reemplazo del hombre abstracto por la idea de subordinación de la psicología a la fisiología, como también a la influencia del medio y las circunstancias
- Definido por Émile ZOLA (Les soirées de Médan: Alexis, Céard, Huysmans). Zola pretende hacer lo mismo que hizo Balzac con su Comedia humana; es decir, representar la totalidad de los tipos sociales de su época con su serie de novelas Les Rougon-Macquart (algunas novelas de este ciclo son Thérèse Roquin, La taberna, El vientre de París, Germinal).
- Funcionamiento “experimental” del relato; afán cientificista. Zola quiere que el relato funcione científicamente, tal como lo ha aprendido de Claude Bernard en su curso de medicina experimental. El escritor se inspira en el médico francés para forjar su novela experimental: novela como laboratorio, en el que cada personaje hará sólo lo que las circunstancias le determinen.
- Preferencia por los personajes y ambientes sórdidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario