GUÍA para preparar el Panorama de la Literatura Francesa
según lo exigido en el Programa 2013
EDAD MEDIA
Canciones de gesta: definición; delimitación temporal del
fenómeno (en Francia); autor y público; la figura del héroe. El cantar de
Roldán: relación entre historia y “fábula”; valor literario.
Ciclo bretón: delimitación espacio-temporal; elementos del
sustrato celta; influencia provenzal; autor y público; el código de cortesía.
*Poemas de amor: los lais de María de Francia (concepto,
características, temas); Tristán e Isolda.
*Novelas de aventura: el héroe, los temas, la composición, convergencia
y diversidad de influencias; problemas de autoría, Chrétien de Troyes.
Literatura burguesa: delimitación temporal; autor y público;
intencionalidad; lenguaje; elementos satíricos.
*El
roman de Renart: la alegoría, los personajes, la composición.
*Los
“fabliaux”: definición, composición, temas.
Teatro religioso y teatro profano: origen y difusión;
delimitación temporal; autor y público.
*Misterios: definición, temas.
*Farsas: definición, temas.
El espíritu renacentista. Contactos con Italia
La Pléyade: los dos autores importantes, genealogía del
grupo y del “Programa”. La Defensa e ilustración de la lengua francesa:
contenido e intención. Ronsard: mini biografía, fuentes de inspiración y
destinatarios de su poesía; tipos de composición poética, temas. Valor
literario.
Rabelais: mini biografía; su obra: composición y
significado; concepción del hombre y la naturaleza; el realismo; valor
literario.
Montaigne: mini biografía; sus ideas sobre el hombre y la
vida; relación con el lector; composición y tema de los Ensayos .
SIGLO XVII:
Molière: mini biografía; su concepción sobre la comedia,
finalidad, contenido, temas, personajes. Algunos títulos
La Fontaine: mini biografía; Las fábulas: clasicismo,
lirismo, moral, alegoría. Originalidad y aporte.
SIGLO XVIII:
A qué llamamos “Ilustración”. Qué es la Enciclopedia.
Relaciones entre Filosofía y Literatura.
Continuidades con los dos siglos precedentes. Nacimiento de
la Modernidad.
Diderot: mini biografía; obras. Su concepción acerca del
Genio y del Drama; relación entre arte y literatura.
Rousseau: mini biografía; obras. La subjetividad, la
melancolía; relación entre hombre y naturaleza.
Voltaire: mini
biografía; producción literaria, sus Cuentos filosóficos: temas; concepción del
hombre y la política, la tolerancia.
Beaumarchais: : mini biografía; obras. Estilo. Razones del
éxito.
Bernardin de Saint-Pierre: mini biografía; obras. Renovación
genérica y temática; concepciones acerca del mundo, el gusto y la lengua.
SIGLO XIX:
Realismo: delimitación temporal; autores representativos:
Honoré de Balzac, Gustave Flaubert (mini biografía y obras de cada uno). La
mímesis, relación entre hombre y sociedad, el determinismo ambiental. Finalidad
del arte. Los personajes. El autor/narrador. Objetividad.
Naturalismo: delimitación temporal; autores representativos:
Émile Zola, Guy de Maupassant (mini biografía y obras de cada uno). La mímesis,
relación entre hombre y sociedad, el determinismo ambiental. Finalidad del
arte. Los personajes. El autor/narrador. Subjetividad.
S.XIX
Proust:
.Principales datos biográficos.
.Obra En busca del tiempo perdido
Género
Estilo
Problema de la memoria
S.XX
Sartre:
Principales datos biográficos
Breve contexto histórico
Propuestas ilustradas en sus textos.
Obras destacadas.
Importancia literaria.
Francofonía:
Defina la noción de Francofonía.
Justifique la elección de la lengua francesa en las obras
de autores de antiguas colonias.
La negritud:
Defina el término.
Origen y difusión.
Líneas temáticas
Léopold Senghor
Datos biográficos:
Principales obras:
Rasgos de estilo de su obra.
Aimée Césaire: Negritud y Surrealismo
Datos biográficos
Postulados teóricos
Cuaderno de un regreso al país natal. Relación con el
surrealismo. Temática. Importancia de la obra.
NOTA: se entiende por “mini biografía” los datos
indispensables acerca de los autores, esto es: ubicación espacio-temporal,
preferencia por algún tema o género literario, acontecimiento vital digno de
mención (si lo hubiese), inclinación o posición ideológica (si resulta
importante para la comprensión del artista), relación con otros artistas de su
época, recepción de sus contemporáneos y la posteridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario