jueves, 15 de agosto de 2013

El juego en el que andamos


Querrán uds saber, visitadores, en qué andamos por estos lares.

Pues  bien, comenzamos a trabajar con el pacto lírico, herramienta brindada por el profesor Zonana para ingresar a la lírica. (Quienes deseen descargar el power point de las clases pinche aquí. Para descargar la bibliografía correspondiente haz click justo acá y acá también)

 "El pañuelo" de Lugones fue la prueba piloto, luego nos adentramos en Verlaine con el siguiente texto:


El cielo está por encima del tejado,
Tan azul, tan calmo,
Un árbol, por encima del tejado mece sus ramas.

La campana en el cielo que se ve
tintinea dulcemente.
Un pájaro sobre el árbol que se ve
canta su queja.

¡Dios mío, Dios mío! la vida está ahí,
sencilla y tranquila.
Este rumor apacible llega desde el pueblo,

¿Qué has hecho tú que lloras sin cesar?
Tú que estás ahí.
Di ¿qué has hecho de tu juventud?
Publicado en 1869.

Algunas conclusiones:

Estados afectivos:

-Vemos a un sujeto angustiado, que no puede disfrutar de lo que está afuera.
-Estados de calma (apacible, tranquilidad) relacionados con el afuera en contraposición del acá (angustia)
-Un yo que llora de manera constante.
-Formación estratégica, "canta su queja" interrumpe la tranquilidad, y anticipa lo que va a pasar en el último verso.
-Hay un sujeto lírico, el tú se refiere a un yo.
-El alocutario está presente en el apóstrofe "Dios mío" (se apela a una escala de índole religiosa)
-Visión fragmentada
-Aquí//allá, uso de adverbios y artículos definidos e indefinidos.
-No hay indicadores temporales

Formación sensible (en francés)

-Cuatro estrofas de 4 vs,  los impares son más extensos que los pares.
-rima en los versos impares
-repetición léxica
.-Rima femenina (cuando el verso termina en una "e"  muda como en el caso de jeunesse)
-Aliteración en "s" (sensación de rumor)
-Angustia interior

Formación semántico-referencial:

Escrito en una prisión de Bélgica, donde fue encarcelado por dispararle a Rimbaud.(por entonces mantenían una relación tormentosa). Al conocer este dato queda explicado por qué la visión está fragmentada.

Periodo de "conversión", lo que justifica a Dios como alocutario




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