El caso de Alain Robbe-Grillet
Con la profesora Mallol comenzamos a estudiar el fenómeno de la nueva novela, conocido en Francia como nouveau roman, término acuñado por el crítico Émile Henriot (referido a Tropismos de Nathalie Sarraute y a La celosía) e impuesto por Alain Robbe-Grillet. Este tipo de escritura se cultiva por los años ‘50 y ‘60, y aparece como tendencia en contra de la novela tradicional, realista y naturalista, al estilo de Balzac. También es conocida como “Novela de la mirada”, “Novela objetiva”o “Antinovela”.
Escritores destacados de este fenómeno son Nathalie Sarraute, Michel Butor, Claude Simon (Premio Nobel de Literatura en 1985), Samuel Beckett, Marguerite Duras, Robert Pinget y, por supuesto, Alain Robbe-Grillet.
La profesora fue explicando las características de esta tendencia literaria a partir del análisis de diferentes críticos y de los mismos escritores del movimiento:
- Según Maurice Blanchot:
- Se impone la apariencia de la descripción más objetiva: minuciosidad, precisión, todo se torna VISIBLE, expuesto. Triunfo del espacio.
- Reemplazo de la anécdota por la imagen.
- Una “laguna” es el origen y la finalidad de la intriga que el lector se afana por descubrir.
- El espacio exige la simultaneidad temporal: necesidad del presente: cuadro cubista.
- Reducción de la vida interior, supremacía de la visión superficial.
- Según Roland Barthes:
- La narración no se “devora” sino que exige una “ingestión exhaustiva” de la materia narrativa.
- Naturaleza propiamente óptica de tal materia. Privilegio acordado a los objetos en detrimento de las relaciones humanas.
- La prevalencia objetiva pone en duda todo acto.
- Anonadamiento de la anécdota.
- El lector extrae un argumento probable de la reunión de objetos y repeticiones.
- Narración de la extensión, no de la profundidad psicológica.
- Según Nathalie Sarraute:
-Personajes sin atributos, prerrogativas ni caracteres. Seres sin contorno, indefinibles e invisibles. El YO es todos y no es nadie.
- Desconfianza hacia el personaje, el autor y el lector: “Hemos entrado en la era del recelo”
- Antecedentes en Proust, Joyce, Kafka y Freud.
- Tiempo: ya no hace correr la intriga sino que deja flotar lentas y sutiles descomposiciones.
- El objeto fabricado por el novelista no es real ni verosímil, sino un misterio que ha de develar el lector.
- Necesidad de un lector alerta.
- La “Nueva Novela” es realista, no formalista: esfuerzo del autor por asir en su complejidad y profundidad una parcela de la realidad aún desconocida, valiéndose de una mirada sagaz y sincera.
Insuficiencia metodológica de los predecesores.
- Sujeto, personajes e intriga escondidos tras la atención solicitada al lector por los objetos.
- La vida, sinceridad y libertad de la obra resultan del abandono de lo impuesto y convencional.
- Según Alain Robbe-Grillet:
- La Nueva Novela considera perimidos:
- el personaje como individuo;
- la anécdota cierta, tranquila e inocente;
- el arte comprometido con problemas o nociones que no sean literarios;
- la forma como receta en vez de invención.
- La Nueva Novela no es una teoría sino una búsqueda. Es invención del mundo y del hombre.
- La Nueva Novela es continuación de una evolución constante del género narrativo desde Balzac, evolución que sigue a Flaubert, Dostoïevsky, Kafka, Proust, Joyce, Faulkner, Beckett…
- La Nueva Novela sólo se interesa en el hombre y su situación en el mundo. Los objetos (tanto los que afectan los sentidos cuanto los que interesan al espíritu) importan sólo en virtud de la mirada que los ve, el pensamiento que los recuerda y la pasión que los deforma.
- La Nueva Novela es totalmente subjetiva: el apelativo de “objetiva” ha de entenderse como “dirigida hacia los objetos”; pero nunca como neutra, fría o imparcial.
- La Nueva Novela no propone un solo significado porque la realidad misma carece de un sentido único y reconocible.
- La descripción ya no sirve como decorado ni pretende reproducir la realidad preexistente. La imagen es puesta en duda a medida que se va construyendo. Lo interesante no es el objeto descripto sino el movimiento de la descripción.
- Del tiempo sólo se rescata el instante.
- El autor necesita absolutamente a un lector de participación activa, consciente y creadora.
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