martes, 16 de septiembre de 2014

***El pacto lírico***

En las primeras clases de este año, el Profesor Zonana presentó una estrategia de interpretación de los textos poéticos con la ayuda del concepto de Antonio Rodríguez de "pacto lírico". Se parte de la idea de que en todo discurso existe un marco comunicativo que establece las condiciones para hacer comunicable el contenido del mismo, es decir, un acuerdo entre escritor y lector en cuanto a intenciones en función de experiencias típicas. Por ejemplo: el pacto fabulante, el pacto crítico. En el caso del pacto lírico, éste tiene como fin hacer revivir una experiencia “afectiva” o empática.  Su efecto global consiste en hacer re-experimentar estas disposiciones afectivas del sujeto con el mundo, los otros y lo otro.
El pacto lírico consta de cuatro componentes:
1. La forma afectiva general:
-Mundo del pathos que expresa el poema y que constituye su impulso fundamental.
-Incide en todos los acontecimientos de sentido del texto.
-Se distingue del tema
-Es un componente dinámico
2. La formación subjetiva:
-Permite la atribución de esa experiencia dicha en el poema a una voz específica, a uno o varios sujetos o a un aire empático sin sujeto explícito, pero figurado, por ejemplo, en los paisajes, las cosas o en temáticas tradicionales como la partida, la muerte, etc.
3. La formación sensible:
-Da una encarnación material a la voz de la enunciación, a través del juego entre la organización de los espacios en blanco y la materia gráfica, el ritmo, los metros empleados, los recursos fónicos, la rima y las figuras de dicción.
4. La formación semántico - referencial:
-Atañe a los mecanismos de producción de sentido inscriptos en el texto y por ello, al entramado de las figuras de pensamiento. También, a las relaciones del texto con su contexto. Por último, remite a relaciones del texto con otros textos (del cotexto en el que se inscribe, del propio autor y de la tradición literaria).

No hay comentarios:

Publicar un comentario