Jacques Louis David: Fue el pintor de Napoleón, artista
clásico por excelencia, y su pintura fue academiscista.(la academia seguía los preceptos clásicos, búsqueda del equilibrio y claridad, ideal de belleza)
Su discípulo, monsieur Ingres, si bien es neoclásico, ya tiene un toque romántico en la forma y en el dibujo. Lo interesante en sus pinturas es que Ingres busca el detalle.
Su discípulo, monsieur Ingres, si bien es neoclásico, ya tiene un toque romántico en la forma y en el dibujo. Lo interesante en sus pinturas es que Ingres busca el detalle.
DAVID
(1748 1825)
Vive todo el proceso de la Revolución Francesa
Luis XVI le encarga El juramento de los Horacios (1784)
Alegoría de la lealtad al Estado y sobre todo al monarca.
Evoca el Clasicismo en lo patriótico, lealtad al Estado por encima de los sentimientos personales.
Técnica:
Claridad en el ordenamiento del espacio, en la escena
Colores primarios: rojo, azul, amarillo, que permiten establecer zonas claras.
No hay figuras vaporosaas, líneas bien establecidas.
Tradición de la línea, la línea es el orden.
Orden-equilibrio.
Luz fría, cortante.
1793 La muerte de Marat
Periodo más profundo de la Revolución Francesa. Marat fue asesinado en su casa mientras se bañaba.
Napoleón cruzando los alpes
Tinta plana, línea perfecta, colores primarios.
Batalla de Marengo, Francia resulta victoriosa.
Las piedras tienen nombres de generales victoriosos.
Ingres (1780-1867)Discípulo de David
Maestro de la línea.
Tiene muchos elementos propios del Romanticismo.
El baño turco (1808)
Tema clásico: el desnudo que representa una belleza ideal.
La luz es fría.
La gran odalisca
Elementos que aluden al orientalismo (abanico, cortinas, cortinajes, telas, almohadones)
La figura está demasiada alargada, Ingrés se justifica diciendo que la hace a su manera (esto también se anticipa el Romanticismo)
La condesa de Haussonville
Factura plana, el pincel no se nota.
En cotraposición a los objetos tridimensionales bien marcados.
Capta los detalles de la mirada y de su vestimenta, las texturas, así también como el detalle del reflejo del espejo.
"Princesa de Broglie"
Línea límpida, nítida
PAISAJISTAS INGLESES
Románticos, vinculados a lo sublime y a lo poético.
TURNER
Su pintura evoluciona hasta llegar casi a la abstracción.
Se interesó en los momentos en el que el hombre no es nada.(tormentas, naufragios)
Su pintura refleja la explosión de colorido.
Aníbal y su ejército cruzando los Alpes. Poética de lo sublime: la finitud frente a la infinitud humana. |
El gran canal de Venecia |
Se da cuenta de que si los colores se mezclan en la paleta se manchan, por eso comienza a utilizar los colores puros.
A los colores más oscuros los neutraliza con blanco, los naranjas y amarillos se mantienen intactos, y aportan más luz.
Lluvia, vapor y velocidad |
Hay oposición entre lo tranquilo, y lo vertiginoso.
Paisaje incorpóreo, intenta representar lo efímero
CONSTABLE (1876-1837)
El carro de heno |
Se inspira en la naturaleza para sus cuadros, intentando captar la sencillez.
El cielo y los efectos atmosféricos está trabajados con detalle, es la fuente de toda luz.
Se observa: una pincelada suelta, mucha luz y color
Sensación de horizontalidad
Desdeñaba las normas preestablecidas.
"El caballo blanco" |
"En la zona de la izquierda de la composición podemos
observar la barcaza que transporta el caballo que da título a la obra, escena
habitual en la vida diaria de la región de Suffolk. El amplio río se convierte
en el segundo protagonista, mostrado desde un punto de vista elevado y
representando en él unos magníficos reflejos. En segundo plano observamos las
casas típicas de la zona -una de ellas es la de Willy Lot, la más representada
por Constable - entre elevados árboles que se recortan ante el cielo nublado.
Unas vacas se bañan en la orilla del río, resultando uno de los toques
pintorescos del conjunto, sacado de la pintura de Gainsborough.
Los efectos lumínicos se convierten en uno de los elementos principales del
conjunto, creando acertados contrastes de luz y de sombra que conforman
"una plácida representación de una mañana gris de verano" en palabras
del pintor. La minuciosidad y el detallismo a la hora de mostrar los diferentes
elementos serán otros de los puntos favorables de este cuadro, que llegó a ser
comparado con Turner en su momento. Sin duda, Constable ha sabido asimilar la
influencia de los clásicos -Claudio de Lorena, Poussin, Rembrandt, Rubens,...-
para alcanzar una pintura tremendamente personal, cargada de naturalismo
-"la pintura es una ciencia y debe practicarse como una investigación en
las leyes de la naturaleza" escribió en una ocasión- que servirá de punto
de partida para los maestros de la Escuela de Barbizón y, por extensión, a los
impresionistas. " extraído de http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=4962
UN ROMÁNTICO ALEMÁN
FRIEDRICH
Melancólico y solitario. Pinta como si rezara
Su pincelada es más clásica.
En sus obras siempre hay tres planos: el primero vacío, el segundo las figuras, y en el tercero el horizonte infinito.
La suya es una pintura llena de simbologías.
Dos Hombres contemplando la luna |
En esta obra vemos la contraposición entre la vida y la muerte, se destaca por el silencio.
Mucho lila (símbolo del duelo)
-Luz crispantes
Vuelca los estados de ánimo en la naturaleza, hay un impulso ascendente.
Personas siempre de espaldas, nos invita a mirar.
::::Los románticos franceses:::
GÉRICAULT
Prototipo del rebelde, muere muy joven (tenía 33 años)
En sus obras se traslucen la fuerza, la energía y la furia. Anticipó el Realismo.
Ya se evidencia que los márgenes no son tan claras ni limitadas, y la pincelada es "empastada".
Retrata escenas que no son heroicas. (por ejempolo la derrota de Waterloo)
El Derby de Epsom |
Denota el gusto y la influencia del Derby, anticipa algunos de los rasgos del impresionismo.
Del Romanticismo encontramos la idealización de la realidad, que ha sido transformada para lograr las exigencias compositivas (en lugar de un hipódromo es una pradera, no hay espectadores y los caballos están despegados del suelo)
Géricault también trabajó la litografía.
"La balsa de la Medusa" |
In crescendo desde la inestabilidad..
Tensión plástico lumínico
“La balsa de la Medusa es “la Obra” de Géricault. La historia del cuadro narra el naufragio de la
fragata “Medusa” en 1816, por una negligencia de su capitán. Después de dos
semanas la balsa fue encontrada con sólo 15 supervivientes, 5 de los cuales
murieron al poco tiempo del rescate.
Para una mayor exactitud y realismo Géricault utilizó el
gran formato, la obra mide 5 x 7 metros, estudió una replica a escala, hizo posar modelos dentro de ella para una mejor y fiel representación de los
hechos de la tragedia. Géricault rompe
con todos los cánones de academicismo y neoclasicismo. Sólo en la composición
del tema podemos ver un tratamiento “formal” de la tragedia, utilizando la
diagonal que nos muestra parte de los náufragos extendiéndose progresivamente
hacia la derecha para aumentar las reacciones con el movimiento de las camisas.
A su vez los cadáveres y las velas forman una diagonal secundaria, para
crear el énfasis desolador del rescate. Todo este tratamiento del tema llevó a
crear una gran influencia en “románticos” posteriores, esta mezcla entre
romanticismo y realismo es lo que nos deja el sabor a impresionismo y
expresionismo, que nos refleja una obra contemporánea creada hace casi dos
siglos atrás."
Fragmento extraído de http://arteyartistas.wordpress.com/2008/06/24/theodore-gericault-1791-1824/
Introduce lo feo
El Dr Georget le pide que registre el rostro de los pacientes psiquiátricos.Pinta diez retrato, solo cinco son conservados hoy. El más famoso es el Retrato de un cleptómano
Retrato de un cleptómano |
Maníaca ludópata |
La loca |
La pincelada en estas composiciones son más suelta, más relajadas. Interés en la mirada.
EUGÈNE DELACROIX (1793-1863)
La barca de Dante |
Combina intenso movimiento, mezcla de erotismo y morbosidad.
"Con la Barca de Dante, Delacroix buscaba triunfar en los
Salones oficiales para ver así conseguido cierto prestigio social y económico.
De esta forma, también pretendía alejarse del academicismo imperante en
aquellos momentos. El pintor obtuvo su inspiración en La Divina Comedia,
concretamente el episodio en el que Dante, acompañado de Virgilio, viaja al
Infierno y al Purgatorio. Así encontramos a Dante a la izquierda de la imagen,
a Virgilio en el centro y al barquero Caronte luchando por salir adelante con
la embarcación; al fondo aparece la ciudad infernal de Dis en llamas mientras
que los condenados intentan asirse con todas sus fuerzas a la barca.
Precisamente, las figuras escorzadas de los condenados están iluminadas por un
potente foco de luz que deja en penumbra a los literatos. En esos condenados
existe cierta influencia de Miguel Ángel y Rubens en
sus robustas y escorzadas musculaturas. Sin embargo, encontramos al mejor
Delacroix en cuanto a la expresividad de los personajes, sobre todo la figura
que se agarra a la barca con los dientes. Los gruesos paños ondeados al viento
ponen la nota de color en una escena dominada por las tonalidades oscuras. El
ambiente infernal ha sido perfectamente logrado a pesar de cierta teatralidad.
El movimiento de las figuras desnudas nos muestra la desesperación humana en su
límite, estado que atraía mucho a Delacroix." de http://fernandoaviles.com/delacroix-gran-romantico/
Las matanzas de Scios |
Contraposición de dos civilizaciones, violencia y voluptuosidad.
Tiene figuras esculturales.
Acentúa el patetismo.
Factura suelta.
Un dato no menor, es que Delacroix repinta el cuadro luego de ver el cuadro El carro de heno.
Muerte de Sardanápalo |
Abigarramiento de personas y desnudos.
Diagonal de color y de luz
"Comparable a una cascada de colores encendidos, que se
derrama desde el ángulo superior izquierdo, donde aparece pensativo el tirano
moribundo, contemplando una hecatombe de mujeres rubias y morenas, de caballos
y joyas que arrastra al espectador a un espacio vertiginoso. La pasta se ha
vuelto traslúcida, untuosa, el color fluye naturalmente." Extraído de http://fernandoaviles.com/delacroix-gran-romantico/
Delacroix escribe una teoría del color, y habla de la mezcla óptica.
Cuadros coloridos, va a violentar los colores pintando caras de rosas y amarillos rayadas.
La Libertad guiando al pueblo |
Libertad alegórica vestida con el vestido del pueblo. Estructura piramidal, pincelada suelta, colores pasteles, resaltan el rojo, azul y blanco de la bandera.
Esfumato de los rostros, fondo desdibujado.
Son personajes populares lo que aparecen.
Medea furiosa |
Tema clásico, piceladas desdibujadas.
::::: Los Realistas franceses:::::
MILLET (1814-1875)
Pintor realista, se destaca por sus escenas del campo.
Las espigadoras |
Representación realista, sin intención de denuncia.
Millet creía que en lo trivial podía estar la belleza.
Sube la línea para situarla a las trabajadoras en la tierra, las espigadoras traen un ritmo y van avanzando.
El Ángelus |
COURBET (!819-1877) "Si dejo de escandalizar dejo de sentir"
Los personajes de sus cuadros son picapedreros, costureros, leñadores.
Entierro en Ornans |
Tratamiento de un tema considerado banal.
Crudeza de lo real.
Bonjour, monsieur courbet |
El sueño |
DAUMIER (1808-1879)
Se destacó por su ácida crítica en grabados y por sus lienzos casi expresionista.
Satirizador de la época.
Diseño apenas gráfico.
Muestra lo esencial.
Vagón de tercera clase |
Un plaideur peu satisfait |
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