¿Qué vientos soplan desde la lejana Francia, cuáles son las olas que nos inquietan hoy?
El ROMANTICISMO literario en Francia:
Lo ubicamos después de la Restauración (1802-1803)
Principios de la poética Romántica:
-Visión del poeta como un pensador, un visionario despreciado por el resto de la sociedad.
-Poeta que escribe a partir de una manía, un furor, acto de inspiracción.
-Crítica de la noción de Arte como imitación, el poeta no imita sino que se expresa, no se sujeta a ninguna regla.
-Lectura de los modelos extranjeros.
-Incorporación como objeto de arte de circunstancias históricas de la vida nacional.
-combinatoria de lenguajes artísticos: la plástica se incorpora a lo literario, la música a los textos poéticos.
-El símbolo sustituye a la Alegoría: significado propio de cada escritor que lo emplea, sentido difícil de aprender por parte del lector.
Rasgos dominantes:
-Omnipotencia del yo
-Unicidad y singularidad de las cosas
-Gusto por el color histórico y geográfico.
-El ideal en contraposición con lo real
-Captación de lo dinámico.
-Organisismo como principio explicativo.
-Voluntad de renovación social.
Psicología del Romántico: tendencia a la melancolía, conducta de fuga, contraposición entre orden exterior de transformar el mundo.
LAMARTINE
Razones del éxito:
-Sacó a la poesía del estado de crisis.
-Dio a lo lírico su propio espacio.
-Rompió el yugo de la función religiosa y abrió el cauce de lo lírico hacia otro horizonte.
MEDITACIONES POÉTICAS (1820)
Significó la irrupción del lirismo romántico, el mismo poeta es consciente del papel fundamental de la obra ("soy el primero que ha hecho descender la poesía del Parnaso")
Novedad: planteó la poética del despojamiento, trasferencia, fluidez que contrasta con la poesía clásica, gestación de un simbolismo personal.
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