viernes, 19 de octubre de 2012

“He comprendido que hay dos verdades, una de las cuales jamás debe ser dicha

ALGUNOS AVISOS IMPORTANTES ANTES DE DAR COMIENZO: QUIÉN NO HAYA PRESENTADO TRABAJOS DE TEATRO YA NO LO HAGA, NO SERÁN RECIBIDO POR ESTAR FUERA DE TÉRMINO.

POR OTRA PARTE: Se les recomienda que inicien la lectura de La celosía, de Robbe-Grillet.


Camus: (Argelia 1913- Francia 1960)

Datos biográficos fundamentales

·         Padre “pied noir” (colono) y madre española.
·         Estudiante de filosofía, no proviene de un medio próspero
·         Novelista, dramaturgo, ensayista, periodista.
·         Redactor jefe de Combat (Revista al principio clandestina, por apoyar la Resistencia y luego sale a la luz y sigue unos números más) durante la Segunda Guerra Mundial
·         Miembro de la Resistencia (Del centro hacia el sur de Francia, guerra de guerrillas, Les Maquis)
·         1957 Premio nobel de Literatura
·         Controvertida posición frente a la independencia de Argelia: nunca se manifestó abiertamente a favor. Pensaba que el fanatismo musulmán empobrecía la región.

Obras: El extranjero, La peste, La caída,  (entre estas dos hay evolución del pensamiento)
El exilio y el reino (57)
Como ensayista:
El derecho y el revés (1937-1958)
-Bodas (1938)
-El mito de Sísifo (1943)
-El hombre rebelde (51)
Actuales (50 y 53) recopilación de artículos periodísticos firmados en época de combate
Verano (54)

Teatro:
El malentendido y Calígula
El estado de sitio.
Los justos.
Adaptaciones de obras.

EXISTENCIALISMOS Y ABSURDO.
Nace como una postura filosófica, reelaborada en Francia en los años de la segunda Guerra mundial.
Para Sartre la existencia precede a la esencia, el hombre no es sino que se va haciendo, se va construyendo, lo primero es existir, haciéndose es como se va construyendo. No hay una naturaleza humana.

El hombre se basta a sí mismo.

-Absurdo: no es el mismo absurdo de Ionesco, es más filosófico.

                Antinomia entre el hombre y el mundo, el hombre es un ser racional tendiente a la claridad pero el mundo se muestra irracional.
                Divorcio entre el impulso del hombre hacia lo eterno y el carácter finito de su existencia.

·         Vivir es aceptar el absurdo.
·         Ser libre es reconocer el absurdo.
·         Felicidad del hombre: multiplicar las experiencias lúcidas, elegir, responsabilizarse.
·         El hombre es su propio y único fin. El hombre justifica su existencia trabajando para sí.

Lo más sensato es aceptar las cosas como son, el hombre es un ser finito.
Sartre es mucho más individualista, Camus cree en la comunidad.
Existe una evolución en el pensamiento de Camus.



Durante la clase del día jueves nos avocamos a la lectura de El mito de Sísifo, o ensayo sobre el absurdo: está aclarado o completado en el hombre rebelde.
Lo propiamente humano es hacerse cargo de ese esfuerzo, el suicidio es una salida falsa.
La dicha y el absurdo son inseparables.
Juzgo que todo está bien, ahí está la dicha.
Su destino le pertenece…

  “el hombre absurdo dice que sí y su esfuerzo no acabará nunca…”

El hombre es su propio y único fin, lo que cada uno haga por hacer de sí un hombre es lo que lo hace feliz y lo justifica.

LA MUJER ADÚLTERA

LECTURA DE FRAGMENTO Y REALIZACIÓN DE OBSERVACIONES.

HACÍA UN RATO QUE UNA MOSCA FLACA REVOLOTEABA EN EL INTERIOR DE UN ÓMNIBUS QUE SIN EMBARGO TENÍA LOS VIDRIOS LEVANTADOS"

Espacio encerrado, en el que hay un contacto con el exterior y la posibilidad de salir.
Mosca  flaca: idea de pobreza, esfuerzo inútil, hay un desprecio.

"IBA DE AQUÍ PARA ALLÁ SIN RUIDO CON VUELO EXTENUADO."

Se cansa inútilmente, focaliza  desde la mosca.

JANINE LA PERDIÓ DE VISTA, LUEGO LA  VIO POSARSE SOBRE LA MANO INMÓVIL DE SU MARIDO. HACÍA FRÍO.  LA MOSCA SE ESTREMECÍA A CADA RÁFAGA DE VIENTO ARENOSO QUE RECHINABA CONTRA LOS VIDRIOS. A LA DÉBIL LUZ DE LA MAÑANA DE INVIERNO, CON GRAN ESTRÉPITO DE… Y EJES….

Luego de una introducción recién Janine mira a su marido.
El marido tenía un aire triste, melancólico: fauno mohíno. Descripción por lo negativo. No es una descripción de una amante entusiasmada. Resalta la inercia, notas negativas.
Manos sin vellos: poco masculino.
La naturaleza tiene en cierta medida elementos humanizados.
Necesidad de sentirse amada, necesaria para no estar sola.

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