martes, 16 de octubre de 2012

Baudelaire: ¿dónde está la lírica en una civilización comercializada y dominada por la técnica?

Como es natural, comenzamos con la obra de Baudelaire, recuperando los datos principales de su biografía.
Cosa que uds podrán conseguir en cualquier biblioteca amiga, por lo que nos concentraremos hoy en aquellos rasgos distintivos de su poética:

PRINCIPIOS

MAGIA DEL LENGUAJE:
- El material sonoro adquiere valor sugestivo.
-mayor importancia de la musicalidad y movimiento asociativo.
-los elementos rítmicos y musicales son concebidos como formas mágicas.
-La sugerencia hace que el sentido del poema sea algo impreciso.

FANTASÍA CREADORA:

-Importancia que va a tener el sueño.
-Fantasía: la reina de las facultades, el sueño permite la transformación de la realidad.
 ¿Por qué la fantasía es la reina de las facultades? Porque descompone la creación para formar un mundo nuevo. Se necesita ver,  representar el mundo con ojos nuevos.

Algunas ideas de Baudelaire están en relación con lectura de Poe:

-Rechazo de la sociedad industrial.
-visión del poeta como flâneur y como observador del comportamiento de las multitudes en la gran ciudad.


La obra poética de Baudelaire inaugura la modernidad lírica.

LAS FLORES DEL MAL

Estructura:
 -Prefacio al lector (fuera de numeración)

-I) Spleen et idéal (Del I a LXXXV): Tedio spleen, pluralidad de sus sufrimientos moralesy físicos. Tres grandes figuras femeninas.

II) Tableaux parisiens (LXXXVI-CIII): La hormigueante ciudad llena de sueños.

III) Le vin (CIV a CVIII) Primera tentación de la carne. Cristaliza los paraísos artificiales, los sueños impostores de la liberación.

IV)Fleurs du mal (CIX a CXVII) Segunda tentación de la carne, mujeres condenadas.

V) Révolte (CXVIII a CXX) el hombre acosado por todas las tentaciones da rienda suelta a todas las imprecaciones del espíritu y a las negaciones del alma.

VI) La mort (CXXI a CXXVII) última parada del descenso a los infiernos.

Esto se completó con el análisis de : 
"Al lector"
"Sonetos de las correspondecias" :texto que define la poética de Baudelaire, las cosas se corresponden entre ellas horizontal y verticalmente, aunque parezcan diferentes tienen puntos de contactos con otras

"El albatros" :alegoría en la visión del pájaro y su comportamiento, que representa la situación del poeta, que solo se libera cuando se eleva por encima de la sociedad mediocre.

"Elevación": el poema retoma el modelo platónico o cristiano del ascenso místico. Se distinguen tres momentos, en el primero el alma está en pleno vuelo, en el segundo hay una exhortación a continuar el ascenso y alejarse del mundo terrestre,y  el último es el cuarteto del beatus ille, de quien ha podido realizar ese movimiento ascendente.

Les a  dejo a Leo Ferré : "Más conocido como cantante -tal vez fuera la figura más compleja no ya de la canción francesa, sino de la universal- Leo Ferré fue también el último de los poetas malditos que diera la lengua de Baudelaire,".

Acá interpreta L'albatros, el video no es muy lindo, pero tiene el poema en sus dos versiones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario