lunes, 22 de septiembre de 2014

***Romanticismo en Francia***

A partir de la clase del 19/08, comenzamos a estudiar el Romanticismo en Francia, para reconocer aspectos de esta poética, del universo imaginario y de la forma que se irá desarrollando en los autores del arco temporal escogido en el eje monográfico.
Para ello, el profesor realizó algunos deslindes preliminares:
- Si bien en romanticismo no deriva estrictamente de la revolución del ‘89, se plantea, sin embargo, como un conjunto de preguntas y respuestas a la sociedad posrevolucionaria, de talante liberal y burgués.
- Fue un movimiento de alcance mundial.
Madame de Staël
- Su poética y su praxis adquieren inflexiones significativas y específicas de acuerdo con el espacio cultural en el que se desarrollan. En el caso francés, el inicio, desarrollo y declinación del movimiento se dan en estrecha relación con las transformaciones políticas y sociales que acontecen en el arco comprendido entre las revoluciones de 1789 y  1848. Estos abruptos cambios sociales acontecen por encima de la capacidad de adaptación del individuo, lo que se ejemplifica mediante un fragmento de  la obra de Sylvie, de Nerval. La historia, después de 1789, es vivida como un poder devorador, que amenaza sin cesar al sujeto y lo coloca en una situación de perder las coordenadas a partir de las cuales está constituida su existencia.
- El romanticismo, con su poética y su práctica artística, intenta dar cuenta y responder estéticamente a ese mundo que cambia vertiginosamente, en su afán por consolidar el orden burgués.
La exposición del profesor se organizó en las siguientes partes:
1) La delimitación de los usos del término en Francia
2) La delimitación histórica del movimiento tanto en sus antecedentes como en los momentos de su desarrollo. 
3) La identificación de grupos, autores y obras significativas.
4) El reconocimiento de los ejes de su poética. 
5) El repaso de las innovaciones en lo que hace a contenidos y a los aspectos formales. 


 

 Recordamos la bibliografía que pueden consultar para este punto del programa:

Abrams, Meyer Howard (1962). El espejo y la lámpara: teoría romántica y tradición crítica acerca del hecho literario. Buenos Aires, Nova.

---. (1992) El romanticismo: tradición y revolución. Madrid, Visor.  
Barineau, Elizabeth (1965) “La ‘Tribune Romantique’ et le romantisme de 1830”. Modern Philology, 62(4), pp. 302-324. 

Béguin, Albert (1996) El alma romántica y el sueño. Ensayo sobre el romanticismo alemán y la poesía francesa. México, FCE.

Bénichou, Paul (1984) El tiempo de los profetas: doctrinas de la época romántica.  México, FCE.

Diaz, José-Luis (2003). “Quand le maître devient chef d'école”. Romantisme, 122, pp. 7-17.

King, Norman (1986) “Romantisme et opposition”, Romantisme, 51, pp. 63-71.

Kohlhauer, Michael (2001). “La part de l'Histoire : Romantisme, relativisme”. Romantisme, 114, pp. 5-29.

Lund, Hans Peter (1974). “Le romantisme et son histoire”, Romantisme, 7, 107-116.

Madelénat, D (1984). “Romantisme”. En: Beaumarchais, J.-P. de y otros. Dictionnaire de Littérature Française. Paris, Bordas. Vol. 3, pp. 1993-2007.

Saulnier, V. L. (1962) La literatura francesa del siglo romántico. Buenos Aires, Eudeba.

Stenzel, Hartmut (1977). “Les écrivains et l'évolution idéologique de la petite bourgeoisie dans les années 1840 : le cas de Baudelaire”. Romantisme, 17-18, pp. 79-91.

Tieghem, Paul Van. (1958) El romanticismo en la literatura europea. México, U.T.E.H.A.

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