lunes, 22 de septiembre de 2014

***Gérard de Nerval*** 
           (1808-1855)
En la clase del 3/09 comenzamos el estudio de Gérard de Nerval, último "coletazo" del romanticismo en Francia. Durante mucho tiempo fue considerado un poeta menor, pero más tarde, la crítica comienza a valorarlo por su narrativa fantástica y por su carácter de lúcido observador de la vida moderna. El surrealismo será, sobre todo, el que lo recupere por su lírica, en particular por la conjunción entre vida, sueño, locura y creación poética que lleva adelante en su obra. 
Nerval realizó una interesante apropiación de la herencia romántica alemana, en particular el romanticismo del "viaje interior" de Novalis, Rilke, Hölderlin, que toman la interioridad del sujeto como un camino de búsqueda del ser. 
En primer lugar, realizamos una primera del poema "El desdichado" y un comentario basado en la estrategia de comprensión del pacto lírico. Luego, el profesor fue presentado la biografía y la obra de Nerval, en relación con el desarrollo histórico y el contexto literario y cultural de la época.

2 comentarios:

  1. Estos genios/locos nos hacen disfrutar con sus obras y también con sus biografías. Pero la verdad es que casi siempre tuvieron unas vidas muy desdichadas, Un precio muy alto a pagar. En mi opinión es preferible no comerse demasiado el coco, en la medida de lo posible, y no entrar en "profundidades", que te pueden llevar al abismo. Luis Manteiga Pousa

    ResponderEliminar
  2. Me matizo. Estos genios/locos, en su mayoría, tuvieron unas vidas bastante desgraciadas. Pero también vivieron la otra cara de la moneda. Vivieron con gran intensidad, para lo bueno y para lo malo (a menudo mezclados), fluctuando entre los extremos, para el placer y para el dolor (también a menudo mezclados), en esa ambivalencia radical, mucho mayor que la habitual en la mayoría de las personas. En ese sentido, también hay una parte envidiable en sus vidas.

    ResponderEliminar