POR OTRA PARTE: Se les recomienda que inicien la lectura de La celosía, de Robbe-Grillet.
Camus: (Argelia 1913- Francia 1960)
Datos biográficos fundamentales
·
Padre “pied noir” (colono) y madre española.
·
Estudiante de filosofía, no proviene de un medio
próspero
·
Novelista, dramaturgo, ensayista, periodista.
·
Redactor jefe de Combat (Revista al principio clandestina, por apoyar la Resistencia
y luego sale a la luz y sigue unos números más) durante la Segunda Guerra
Mundial
·
Miembro de la Resistencia (Del centro hacia el
sur de Francia, guerra de guerrillas, Les Maquis)
·
1957 Premio nobel de Literatura
·
Controvertida posición frente a la independencia
de Argelia: nunca se manifestó abiertamente a favor. Pensaba que el fanatismo
musulmán empobrecía la región.
Obras: El extranjero, La peste, La caída,
(entre estas dos hay evolución del pensamiento)
El exilio y el reino (57)
Como ensayista:
El derecho y el
revés (1937-1958)
-Bodas (1938)
-El mito de Sísifo
(1943)
-El hombre rebelde
(51)
Actuales (50 y 53)
recopilación de artículos periodísticos firmados en época de combate
Verano (54)
Teatro:
El malentendido y
Calígula
El estado de sitio.
Los justos.
Adaptaciones de
obras.
EXISTENCIALISMOS Y ABSURDO.
Nace como una postura filosófica, reelaborada en Francia
en los años de la segunda Guerra mundial.
Para Sartre la existencia precede a la esencia, el hombre
no es sino que se va haciendo, se va construyendo, lo primero es existir,
haciéndose es como se va construyendo. No hay una naturaleza
humana.
El hombre se basta a sí mismo.
-Absurdo: no es el mismo absurdo de Ionesco, es más
filosófico.
Antinomia
entre el hombre y el mundo, el hombre es un ser racional tendiente a la
claridad pero el mundo se muestra irracional.
Divorcio
entre el impulso del hombre hacia lo eterno y el carácter finito de su
existencia.
·
Vivir es aceptar el absurdo.
·
Ser libre es reconocer el absurdo.
·
Felicidad del hombre: multiplicar las
experiencias lúcidas, elegir, responsabilizarse.
·
El hombre es su propio y único fin. El hombre
justifica su existencia trabajando para sí.
Lo más sensato es aceptar las cosas como son, el hombre es
un ser finito.
Sartre es mucho más individualista, Camus cree en la
comunidad.
Existe una evolución en el pensamiento de Camus.
Durante la clase del día jueves nos avocamos a la lectura de El mito de Sísifo, o
ensayo sobre el absurdo: está aclarado o completado en el hombre rebelde.
Lo propiamente humano es hacerse cargo de ese esfuerzo,
el suicidio es una salida falsa.
La dicha y el absurdo son inseparables.
Juzgo que todo está bien, ahí está la dicha.
Su destino le pertenece…
“el hombre
absurdo dice que sí y su esfuerzo no acabará nunca…”
El hombre es su propio y único fin, lo que cada uno haga
por hacer de sí un hombre es lo que lo hace feliz y lo justifica.
LA MUJER ADÚLTERA
LECTURA DE FRAGMENTO Y REALIZACIÓN DE OBSERVACIONES.
" HACÍA UN RATO QUE UNA MOSCA FLACA REVOLOTEABA EN EL INTERIOR DE UN ÓMNIBUS
QUE SIN EMBARGO TENÍA LOS VIDRIOS LEVANTADOS"
Espacio encerrado, en el que hay un contacto con el
exterior y la posibilidad de salir.
Mosca flaca: idea
de pobreza, esfuerzo inútil, hay un desprecio.
"IBA DE AQUÍ PARA ALLÁ SIN RUIDO CON VUELO EXTENUADO."
Se cansa inútilmente, focaliza desde la mosca.
JANINE LA PERDIÓ DE VISTA,
LUEGO LA VIO POSARSE SOBRE LA MANO
INMÓVIL DE SU MARIDO. HACÍA FRÍO. LA
MOSCA SE ESTREMECÍA A CADA RÁFAGA DE VIENTO ARENOSO QUE RECHINABA CONTRA LOS
VIDRIOS. A LA DÉBIL LUZ DE LA MAÑANA DE INVIERNO, CON GRAN ESTRÉPITO DE… Y
EJES….
Luego de una introducción recién Janine mira a su marido.
El marido tenía un aire triste, melancólico: fauno
mohíno. Descripción por lo negativo. No es una descripción de una amante
entusiasmada. Resalta la inercia, notas negativas.
Manos sin vellos: poco masculino.
La naturaleza tiene en cierta medida elementos
humanizados.
Necesidad de sentirse amada, necesaria para no estar
sola.
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