martes, 18 de septiembre de 2012

HISTORIA DEL ARTE

Románticos y pintorescos...

Si vamos a hablar de Romanticismo no podemos dejar de lado a las artes plásticas.
Rápidamente y a vuelo de pájaro vimos en la primera parte a los románticos ingleses (Turner, Constable) y a los academicistas, para luego centrarnos en lo que nos compete.

Jacques Louis David: Fue el pintor de Napoleón, artista clásico por excelencia, y su pintura fue academiscista.

Su discípulo, monsieur Ingres, si bien es neoclásico, ya tiene un toque romántico en la forma y en el dibujo. Lo interesante en sus pinturas es que Ingres busca el detalle y la tela.

Las obras que vimos en clases fueron: CAROLINE RIVIÈRE, colores monocromos, figura enmarcada por un paisaje; y










                         
                                                                    BAÑO TURCO


GÉRICAULT
Se había formado como discípulo de David y Ingres.
Empieza a trabajar con los colores, ya hay algo de burbuja en la pincelada, un tratamiento puntualizado,
Temática: no pinta héroes, como lo hacían los clásicos, sino que pinta la derrota.

La balsa de la Medusa 
Carácter de crónica, se trató de una fragata francesa que naufragó.

El cuadro tiene una estructura piramidal.
Lleva a la categoría de épico, de heroico un hecho que tiene que ver con la muerte, con gente común. (Importante: en el Neoclasicismo no se ve nunca la muerte, ni las pasiones)
Mucho claroscuro, para resaltar el dramatismo de la escena.

DELACROIX (1798-1863)

Obras con tratamientos coloristas, lo que buscaba era la luz y el color en sus cuadros, más resplandor y armonía.

Hizo estudios del color, se contacto con Chévrel (Ley de los contrastes de colores)
Los colores deben aplicarse puros, desterrar los marrones, los grises.
Usa una pincelada yuxtapuesta y no superpuesta, luego el ojo las mezcla.
Los objetos están iluminados, y las sombras coloreadas (si la luz es naranja, la sombra es azul)

La barca de Dante y Virgilio


Fue una pintura que desagradó por el movimiento y los colores oscuros y contrastados.
Vemos explosión de movimiento, colores, intensidad de las emociones.

La libertad guiando al pueblo.
                                                                          Dos planos, el de la muerte, y el segundo plano que mira.

Caracterización social, en las vestimenta.
Las figuras aparecen delimitadas por completo.


Y esto ha sido todo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario